miércoles, 21 de octubre de 2009

PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN















Con el fin de promover el empleo rural, las actividades que se realizan en el Parque son desarrolladas por habitantes de la región, con este fin fueron capacitados para cualificar su participación y aptitudes de manejo del área. En la actualidad se realizan programas de reforestación con especies nativas identificadas en los predios adquiridos para protección.

Programa de Reforestación:
Se consolida con el proyecto de Graja Ecológica en el predio La Soledad, propiedad del Municipio de Balboa.
Constituye la infraestructura para el ecoturismo, con los senderos ecológicos y el amoblamiento existente. Cuenta con personal preparado para la guianza de visitantes.

GRUPO DE OBSERVADORES DE AVES "LOS AZULEJOS"

Se compone en su mayoría por niños, niñas y jovenes, estudiantes de los centros educativos veredales La Quibra, Carminales Alto y Santo Domingo Sabio. Dedican los días domingos a esta práctica investigativa de forma voluntaria.

Para los niños, las niñas y los jovenes con el estimulo adecuado conviertir las habilidades investigativas en hábitos cognitivos, les permite planear, ordenar y optimizar aquellas actividades que deseen asumir como parten de su proyecto de vida. De igual forma es más probable que entre ellos surjan las vocaciones científicas, cuyo fomento está ausente en los procesos de formación inicial.

Contribuir a crear cultura de la ciencia y la tecnologia en la población infantil y juvenil en el departamento de Risaralda; implica incorporar la investigación a la vida cotidiana de niños y jovenes de talmanera que ellos la asuman como una actividad más de su preparación para la vida.
Resultados
Desde la observación el monitoreo realizado por " Los Azulejos " en el municipio de Balboa, ha reconocido, identificado y sitematizado 76 especies, entre aves y pájaros residentes y migratorios.

"Que este bello inventario de las aves y pájaros existentes en el Parque Municipal Natural " ALTO DEL REY " trascienda a las mentes de estudiantes y agentes sociales, para permitir que la fibra de la sensibilidad avance hacia la investigación, y posteriormente hacia las acciones de protección de tan valioso recurso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario